Metabuscadores

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El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia por lo que usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.


VentajasEditar

La principal ventaja de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
Muchos multibuscadores muestran en los resultados la posición de la web, los buscadores nos permiten evaluar la relevancia de cada web mostrada.
Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia por lo que usa las de otros ...

DesventajasEditar

Una de las desventajas importantes es que, mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los meta buscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
Es de notar que no resultan muy claros los criterios empleados por los diversos multì buscadores para la ordenación de sus resultados.
Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multì buscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

BUSCADORES


a) MOTORES DE BÚSQUEDA: 
El rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña o motor. Crean listas de sitios web utilizando arañas que rastrean las paginas web, indexan su información i siguen los enlaces desde ellas hacia otras paginas. El programa visita paginas y va creando una base de datos. El acceso a esta base de datos se hace por palabras clave y como resultado me devuelve directamente un listado de paginas que contienen esas palabras clave.
        EJEMPLO: google, altavista, MSN, AOL.

     b) DIRECTORIOS:
Su clasificación es por categorías o temas y subcategorías. El equipo humano constituye la base de datos. Consulta a través de categorías y ofrece también un espacio para introducir palabras clave.
        EJEMPLO: yahoo, open directory proyect, looksmart, terra, TodoEnlaces.

      c) HIBRIDOS:
Presentan resultados mixtos, basados tanto en motores de búsqueda como en directorios.
           EJEMPLO: Searchmash.

Son buscadores que sólo contienen información sobre un tema concreto, por ejemplo, buscadores de legislación, de deporte de aventuras, de libros, etc. En principio los buscadores especializados deben superar la carencia principal de los generalistas, que son principalmente el exceso de información devuelta como output de la petición que se hace y la falta de criterio a la hora de filtrar los resultados posibles.

Como norma general los buscadores especializados se construyen mediante las aportaciones de grupos de informadores, que o bien proporcionan sus propios repertorios de enlaces, o bien proponen sus propios sitios web para que aparezcan entre los listados de respuesta.

¿Cómo Funcionan?

Este tipo de buscadores funciona de la siguiente manera: al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene una estructura jerárquica de temas, es decir, hay un grupo de temas generales, al seleccionar uno nos sale otro grupo de temas dependiente (cada vez más específico) del que nos llevó allí, y podemos seguir así hasta que localicemos el tema de nuestro interés o se acaben las categorías creadas por el autor del buscador.

Problemas


Los principales problemas que tienen este tipo de buscadores son: No suele estar muy actualizado, se hacen a mano, es lento para encontrar lo deseado, pues exige varios pasos previos, podemos perdernos al distraernos antes de localizar lo que nos habíamos propuesto encontrar, existen items de dificil categorización.

Ejemplos


COMODINES 

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Un carácter comodín (en inglés, wilcard) es un carácter que representa cualquier otro carácter o cadena de caracteres. Su nombre proviene del uso dado en ciertos juegos de mesa (ej. juego de baraja) donde un mismo resultado puede ser interpretado de diferentes maneras.​
Algunos de los caracteres comodines que se utilizan en informática son: (asterisco),  % (por ciento), (guion bajo) y  ? (signo de interrogación). Los caracteres comodines cambian de una aplicación a otra. Por ejemplo en bases de datos es común que los comodines sean  % . Sin embargo en expresiones regulares el carácter comodín por excelencia es el (punto).
El comodín puede ser utilizado como carácter comodín en casi cualquier motor de búsqueda en Internet; comúnmente para sustituir palabras no recordadas por el usuario en la frase a buscar (Ejemplo: "El lago está en la lista de los más extensos del mundo"), dando el motor de búsqueda resultados variados al entender el comodín como cualquier carácter o palabra. Los caracteres comodines son utilizados en nombres de archivos también. Por esta razón, al expandir una lista de los formatos en que el programa puede guardar un documento (extensiones de nombres de archivo), en la lista aparecen los formatos (extensiones) de esta forma: *.png *.jpg *.bmp , etc; siendo el comodín el nombre que el usuario le va a otorgar al archivo.
También se puede usar el comodín para ingresar registros A en las entradas DNS de un nombre de dominio, esto hace que cada subdominio no existente sea dirigido a una IP específica. Por ejemplo, si se ingresa * (asterisco) como un registro A dirigido a la IP principal del anfitrión de un dominio, esto hará que cada subdominio no creado que escriba en el navegador lleve a la página principal de la Web del anfitrión, lo mismo sucedería si la IP ingresada fuera la del Panel de Control o la del correo web, etc.

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